jueves, 15 de marzo de 2012

Lovecraft, 75 años en el Reino de los Sueños.

Tal día como hoy fallecía hace 75 años el padre del Terror Cósmico. Un reinventor del género, de una deslumbrante, onírica y retorcida y a la par maravillosa Fantasía. Hablamos del hombre de Providence, de Howard Phillips Lovecraft.

Mucho se ha comentado de este escritor de literatura pulp y tampoco voy a decir nada nuevo. Pero valgan estas líneas como recuerdo de su memoria.

Actualmente es rara la persona cercana al fandom que no haya leído un relato o saboreado algo relacionado con Lovecraft. Y es que sus relatos han ido más allá de todo lo imaginable, influyendo todos los campos de la creación y el mundo lúdico. Mires donde mires encontrarás a Lovecraft. Podríamos referirnos a cómics, videojuegos, películas, juegos de mesa, música, series, ilustraciones, juegos de rol... y es algo que me encanta pero como suele ocurrir también le resta algo de "misterio" al asunto. Atrás quedan esos años en los que tenías que explicar en qué consistía el Terror Cósmico, qué era un Primigenio o un profundo... (recordad que aún siguen entre nosotros).

Lovecraft fue un íntimo amigo postal de Robert E. Howard, aunque nunca llegaron a conocerse en persona. Ambos coincidieron en sus publicaciones en la Weird Tales, y el texano pertenecía al Círculo de Lovecraft habiendo participado con más de un relato a expandir el terror cósmico. De personalidades diferentes y viviendo en geografías muy distantes (de una punta a otra de los Estados Unidos) les gustaba hablar de sus propios relatos, temas raciales y de la dicotomía de la barbarie y la civilización, punto este en el que jamás hubieran podido ponerse de acuerdo.

No puedo dejar pasar el mencionar la magnífica edición de La Llamada de Cthulhu (6º edición) que ha hecho Edge, maravillosamente ilustrado. Tengo entendido que incluso se está vendiendo a paises de habla no hispana por el mero coleccionismo. Se ha hablado de que tiene muchas erratas, pero no me lo parece sopesando el número de páginas del libro. Os remito al foro del juego para comprobarlo: ERRATAS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...