lunes, 5 de marzo de 2012

The Walking Dead, el juego de mesa.

Como muchos de vosotros sabreis, con el éxito de la serie de televisión basada en los cómics de The Walking Dead de Robert Kirkman salieron dos juegos de mesa, uno con la estética y dibujos de los cómics y otro de la serie de TV. No he jugado a éste último, pero sí al primero y he de decir que me gusta. No es un juego de grandes pretensiones, eso se sabe. Es de aventuras, de estilo americano, supervivencia y tirada de dados, donde el azar tiene mucho que ver pero también saber cuando y qué recursos usar y recoger.
 Un poco hastiado de tanto zombie ya, no pensaba comprarme el juego, pero viendo el ofertón que hacían los buenos de dracotienda no pude controlarme (20€ en lugar de los 40€ que cuesta) y me lo pillé. Y no me arrepiento. Y es que los que me conocen saben que me encantan los juegos temáticos. Para mi la ambientación de un juego es muy importante, y por eso mismo aunque el reglamento no sea demasiado original no me importa demasiado si la experiencia de juego es satisfactoria y divertida, que a mi entender es de lo que se trata cuando juegas en sociedad. Si juegas siempre para demostrar que tu capacidad cognitiva es superior o tus enlaces neuronales tienen mejor funcionamiento que los que te rodean... se me ocurren mil formas mejores y diferentes de demostrarlo que no sean los juegos de mesa. Pero todo esto es otra cuestión...


Volviendo al juego éste de zombies, trata de llevar a un grupo de supervivientes (empiezas con dos, un personaje principal y un seguidor) por el mapa de los alrededores de Atlanta en post de conseguir tres localizaciones para conseguir un refugio seguro. El primero en conseguir la tercera localización con éxito habrá ganado.
Hay tres tipo de recursos para ayudarnos a conseguirlo: comida, balas y gasolina. La comida te cura de las heridas (los personajes mueren al recibir tres heridas), las balas te permiten tirar un dado especial pero puedes atraer al mismo tiempo más zombies y la gasolina te ayudará a viajar más rápido y seguro que andando. Por el tablero hay diferentes hexágonos con iconos de estos recursos, de uno a tres, en los que podremos conseguirlos si previamente resolvemos con éxito una carta de encuentro. Y es que las cartas de encuentro son la chicha del juego y las que irán construyendo la experiencia lúdica. A su vez las cartas de encuentro te permitirán conseguir recursos, objetos o ayudas especiales o por el contrario, de fallar en su resolución, perder objetos o recibir heridas.

La interacción entre jugadores se basa principalmente en que al moverte por el tablero vas atrayendo zombies, se van poniendo marcadores, por lo que puedes ir perjudicando consciente o incoscientemente el movimiento de los demás. También si resuelves localizaciones antes que los demás (siempre hay tres cartas de localizaciones públicas como objetivos y luego cada jugadore tiene una personal) así como cartas que te pueden permitir hacerles la puñeta a tus amiguetes robandoles recursos o un seguidor de su grupo.


El juego está en ingles pero se entiende perfectamente a un nivel básico. Otra cuestión son las reglas, que son algo escuetas y dan pie a ciertas confusiones. No entiendo por qué no suelen hacer reglas dejando todos los puntos bien claritos... Os dejo el enlace de las Faqs que resuelven muchas de esas dudas que pueden surgir, ya que me resultó muy útil: FAQS, The Walking Dead.

Por otro lado y aún con las Faqs, no pude aclarar del todo algunos puntos por lo que mandé un mail a la gente de Z-MAN y rápidamente me contestaron resolviendo todas mis dudas :) Bien por ellos, eso es atención al cliente, genial.

Dejo a continuación aclaraciones de las reglas por si os pudieran servir:
-Sobre el movimiento: puedes mover hasta 3 espacios, lo referente en la página 8 de que si mueves a un espacio vacío termina tu turno se refiere a una vez que has movido todo lo que tenías que mover y terminas en un espacio sin nada, pues que no pasa nada, así de simple. Es una tonteria, pero ha generado dudas en los foros.
-Usando gasolina también dejas marcadores de zombies.
-Dejas marcadores de zombies por cada espacio que muevas, esto es, si mueves dos espacios dejarás dos marcadores, si mueves 3 dejarás 3 marcadores...etc.
-Dos jugadores pueden estar en la misma casilla, si alguno de ellos se moviera no se dejaría marcador de zombies en la misma.
-Es un espacio de 3 recursos, por ejemplo, debes tomar 3 cartas de encuentros una seguida de otra. Si en alguna de ellas la fallas y pone que no encuentras recuersos en esa localización se refiere a que no tomas uno de los tres, tu eliges cual de los tres recursos no te vas a llevar.
-Si usas gasolina para pasar por encima de un zombie, ese movimiento cuenta por uno de los tres pasos normales que puedes dar. Esto es, el uso del gas en este caso es sólo para no combatir contra ellos, no de movimiento.

Aprovecho para agradecer desde aqui a Wulfgar24 por su magnífica traducción de las reglas que podeis encontrar en la bgg.


2 comentarios:

  1. No es una reseña demasiado profunda, pero asi por encimilla parece que el tema esta un poco pegado, o solo es impresion mia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una reseña muy breve ;)Mi intención más que nada era aclarar esas dudas que pongo al final.
      Sobre lo del tema, pues es un juego de zombies y esa temática está bien conseguida en el juego en sí(huida, supervivencia, materiales escasos, traiciones...). Ya que sea de The Walking Dead es otra cuestión. Vale, aparecen personajes de los cómics, el mapa son los alrededores de Atlanta, con la cárcel, granja...etc. Y por supuesto el grafismo, que es el 99% tomado de las viñetas de la serie. Pero la verdad es que no le puedes rascar mucho más. ¡Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...