jueves, 5 de abril de 2012

TWILIGHT STRUGGLE, la guerra fría en la crisis.

Nada mejor para olvidar la crisis que servirnos una buena ración de guerra fría en nuestras mesas de juego. Devir ya tiene Twilight Struggle en español a disposición de todo aquel que quiera sumergirse  en las turbias aguas de la Guerra Fría, y en plena crisis oiga.
Un caballero yendo a comprar el pan...
Hablamos del juego que actualmente ocupa el número uno en la lista de juegos más valorados por la web bgg. Que viene a ser como la estadística que hacen cerca de las elecciones, no tiene que acertar pero se puede aproximar a la opinión más generalizada (que luego cada criatura tiene sus gustos).

Twilight Struggle es un juego para dos jugadores al que se acercan tanto seguidores de los wargames como de los juegos de mesa europeos y americanos, pero eso sí, jugadores con bastantes partidas a las espaldas. Aunque su dinámica no es complicada y en un par de turnos le pillas rapidamente el funcionamiento no es el juego que le sacaría a alguien para iniciarle en la escena lúdica. Las partidas son largas (3-5 horas) y hay que prestar bastante atención a los movimientos del adversario.

Yo jugué hace un tiempo una partida y he de decir que me encantó, te deja un magnífico sabor de boca y con ganas de volver a jugar (otro día, que no es cuestión de pulverizar las neuronas...). No hay nada como sentir el mundo en tus manos y tejer tus influencias e intereses por el resto de paises.

Esperando su trozo del pastel.

Por lo visto la edición en español de Devir es magnífica, de buenos materiales y edición bien cuidada, aunque no se han podido evitar un par de pequeñas erratas:

1º Una errata en el tablero. En lugar de poner "Sudeste de África", pone "Sudoeste de África".

2º  La carta de puntuación de sudamérica aparece como guerra tardía y debería ser Guerra Media.
Os podeis bajar la carta corregida en este ENLACE.

Salvo estos errores hay que felicitarse por la traducción de un juego del tamaño de  Twilight Struggle que podría abrir la veda para que otras editoriales se animasen y publicaran otros juegos de GMT, empresa especializada en wargames.

Si quereis hojear las instrucciones podeis bajarlas desde la misma web del juego.

¡Y recordad que siempre se trata de un juego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...