lunes, 4 de junio de 2012

El Dragón de Hielo de George R. R. Martin.

Y va el tema de dragones. Parece cachondeo después de tantos años esperando que saliera Danza de Dragones y este año se anuncia también la traducción de su relato corto "El Dragón de Hielo", (con nuestro nacional premio Ignotus al relato extranjero del 2004). Concretamente será para el 2 de Octubre del 2012, en la editorial Montena.
Portada de la edición norteamericana.

Será un libro de 64 páginas, ilustrado y en tapa dura a 15€. En su interior nos encontraremos un cuento de fantasía lleno de magia e intimismo.

"El dragón de hielo era una criatura legendaria y temida pero Adara no tenía miedo, ya que ella era una niña de invierno, nacida bajo la peor helada recordada por todos. Cuando los fieros dragones venidos del norte se abatieron sobre la tranquila granja que era su hogar, sólo esa niña de invierno - y el dragón de hielo que la amaba - serían capaces de salvar el mundo de la destrucción".

2 comentarios:

  1. Bueno, si bien es cierto que lo único que se le puede achacar al libro es que sea en forma cuento y narrado de forma un poco infantil, no obstante hay que tener en cuenta que el relato se publicó originalmente en la revista Gigamesh en el año 97 aproximadamente, hoy día el gran G.R.R. Martín lo habría escrito de otra forma sin duda alguna. La clave del libro en sí misma no es la historia sino las pistas y claves ocultas que nos va dejando a lo largo de la misma.

    Analizando el lbro en sí, el otro pero es su precio, y es que acostumbrados a los tochos actuales 15,95 por 67 hojas en las que la mitad son ilustraciones, que están bien sí, pero no dejan de ser eso, es muy caro. A esta tasa 1000 hojas como las de los principales de la saga, 234 euros.

    Pasamos a la historia en sí:

    Aquí el autor es muy hábil al omitir tanto nombres de ciudades como de reyes (del que dice que es ese hombre alto y esbelto con cara de noble) pero es bien sabido que está basado en los 7 reinos de Poniente. Hay varias pistas a lo largo de la historia en cuanto a la ambientación y ubicación de la misma (la mención al camino real...).

    Adara, el personaje principal, nace en el año de la gran helada (la mayor vista nunca) y si recordamos bien tal y como mencionan las leyendas de la vieja Tata en el 1º libro Juego de tronos, hace varios siglos de eso. Se hace menciona que la hermana mayor, Teri, va a trabajar a una posada posada que está cerca de un cruce de caminos ( que ahora no caigo pero se ha mencionado en el 3º o 4º libro de la saga también (Tormenta o Festín).

    Finalmente vamos al personaje:

    Tenemos a Adara, que si bien en un primer momento parece que es descrita como niña del invierno a causa de que nació el año de la gran helada, según avanza la historia vemos que es más bien una niña muy extraña, "su belleza era extraña y distante, con su piel pálida, su cabello rubio y sus grandes ojos azules" (muy serias similitudes y semejanzas y digo, solamente semejanzas, con los Otros.

    Y luego está el asunto de los dragones de hielo, quienes sin duda en la época actual de la guerra de los 5 reyes llevan probablemente varios siglos durmiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey gran aporte Alberto, muchas gracias. Desconocía que vagamente estuviera relacionado con Poniente, eso le da un puntillo más a favor de leerse el cuento a pesar de su precio como bien indicas. ¡Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...