domingo, 2 de diciembre de 2012

El Gran Capitán, 497 años de su muerte.

Tal día como hoy, un 2 de diciembre de 1515, moría uno de los más grandes españoles que ha visto nacer nuestra nación. Se cumplen por tanto 497 años desde entonces, faltando solamente tres para el quinto centenario de su fallecimiento. Esperemos que para tal fecha las instituciones que nos "representan" lo tengan en cuenta y rindan los honores que merece tal celebración.
Gonzalo Fernández de Córdoba. El Gran Capitán.
Mucho se podría decir de este hombre cuya vida transcurrió por entero en el campo de batalla. A temprana edad ya destacó en la Guerra de Sucesión de Castilla, en la Reconquista de Granada y por supuesto en tierras de la vieja Italia donde venció al francés de manera continuada. Y es que con este general de generales se pasó del arte de la guerra de la Edad Media al de la Edad Moderna, ya que, muy sabiamente,
reformó el ejército español asentando las bases de los futuros e invencibles Tercios.

Monumento a Isabel la Católica en Madrid, con el Gran Capitán sujetando las riendas del caballo.
Para quien quiera profundizar más en la figura de este héroe nacional de una manera amena, os recomiendo la biografía de Edaf "El Gran Capitán", con diversas ilustraciones y mapas a color, así como la novela histórica "El Gran Capitán" de Juan Granados en la editorial Edhasa.

Valgan estas breves líneas desde La Ira de Crom para manifestar mi gran admiración por la vida de este militar, que siempre fue fiel a sus señores y compañeros de armas y honorable con sus enemigos. Ejemplo a seguir sin duda en estos tiempos donde valores tan altos escasean en abundancia.

Excelente biografía sobre el Gran Capitán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...