jueves, 17 de octubre de 2013

VIII Festival de Juegos de Córdoba (2ª parte).

Ya estamos a jueves 17 y la resaca lúdica, la dulce resaca lúdica, aún baila por mis neuronas. Y es que siempre es un placer acudir, colaborar y jugar en el Festival de Juegos de Córdoba. No sólo ya por encontrarte viejos y nuevos amigos sino por el buen ambiente que se respira en todos los días que dura.

Aspecto del Patio Barroco a primeras horas del sábado.

El JdA 2013 recayó sobre "Las Leyendas de Andor", que reconozco no me había dado prisa por probar antes del Festival por conocer juegos "similares" como "Return of the Heroes", "Arabian Nights" y otros cooperativos de temática fantástica como por ejemplo "Castle of Ravenloft". Tuve la oportunidad de jugarlo, por fin, y me gustó bastante la verdad (si ya sabía yo que me iba a gustar, soy débil ante las temáticas...), quizás por ello no había tenido demasiadas prisas en jugarlo, así que irá a la saca de los deseos.

El autor invitado de este año era  Michael Menzel (ilustrador y creador de  Las Leyendas de Andor), pero también acudieron Inka y Markus Brand, Dirk Henn,  Roberto Fraga (que volvió a sorprender con sus originales juegos al traer un alocado juego de médicos que se desarrolla alrededor de una mesa, como si estuviéramos en un quirófano), Oriol Comas... y varios más que seguro me dejo en el olvido.
Michael Menzel (3º por la izquierda) y los jefes de Devir al recibir el JdA 2013.


Entre las variadas partidas pude jugar al ya mencionado "Leyendas de Andor", cuya rejugabilidad puede ser su punto más débil quizás, y del que regalaban varias expansiones nuevas y de manera totalmente gratuita. El "Pandemic", gran juego cooperativo no apto para cardiacos, "Coup: ciudad corrupta", un divertido juego de faroleo y de gestión de cartas donde debes mentir, engañar y asesinar a todos los demás y a un buen precio (14€). El "Room 25", de los que más me gustó por su temática (muy parecido a la película Cube) y sus posibilidades al poder jugar en equipos, todos contra todos, con traidores... etc. Por lo visto, en poco más de dos semanas volverá a estar disponible ya que se ha agotado practicamente en todas las tiendas. "Brain Picnic" un juego de cartas muy parecido al dixit pero que juega con las emociones al iniciar cada turno con: ¿Qué sentirías si...?, te inventas cualquier pregunta y los jugadores eligen una de sus cartas, donde vienen simbolos. Si el que ha formulado elige tu carta ganas un punto, a los tres ganas. Sencillo y efectivo.
Room-25, inmejorable relación calidad/precio.
 También pude probar "Ajo y Agua", juego de cartas donde hay que descubrir al vampiro antes de que mate a todos los demás. Sencillote la verdad. Entre otros de los que más me gustó fue "Imperios del Mediterraneo" de Jorge Valenzuela, que publicarán por fin a principios de Noviembre según me comentaron.

Mapa de uno de los prototipos del Imperios del Mediterráneo. Partida a 3 jugadores.
Cartas del prototipo del jugador romano, que por cierto era yo.

Es un juego de conquista y gestión de cartas donde cada civilización tiene sus propias características militares, navales, de líderes... La interacción entre jugadores es continua y lo que más me gustó es que se nota que su autor se ha documentando perfectamente para el juego teniendo en cuenta muchos detalles militares que le dan un sabor a wargame más denso, siendo por el contrario un juego asequible para todo tipo de público a mi entender.


En fin, tampoco me quiero alargar más con esta breve crónica. Ha sido un magnífico Festival y os animo que vayais o repitais, según el caso, para el del años que viene que ya será el IX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...