martes, 11 de febrero de 2014

El Hobbit de 1977.

El pasado 30 de enero falleció Arthur Rankin Jr. a los 89 años. Él junto con su socio Jules Bass crearon en 1977 la enigmática película de animación del Hobbit que en sólo 77 minutos cuenta toda la historia de J.R.R. Tolkien. Un film que se hizo para televisión en lugar de para cines y que llama la atención por la caracterización de varios personajes y razas de la Tierra Media, principalmente los elfos del Bosque Negro y los trasgos. Algunos de ellos son de una fantasía tan extraña que los hace realmente originales y en una especie de "ley de los extremos" terminan por encantarte, porque la película en sí, como muchas hechas en los 70, tiene un halo de magia difícil de explicar.

Carátula del Hobbit para VHS.

Arthur Rankin junto con Jules Bass crearon la productora "Rankin/Bass Productions, Inc" siendo responsables de numerosas series de animación usando la técnica de stop-motion entre las que destacan The Hobbit (1977) y The Return of the King (1980). Concretamente The Hobbit  fue animada por Topcraft, un estudio de animación japonesa ya desaparecida cuyo equipo de animación posteriormente formaría el Studio Ghibli junto a Hayao Miyazaki.

Que yo sepa nunca se dobló al español pero se puede encontrar con subtítulos. A quien no la haya visto que sepa que las canciones son parte integral del film y que, por supuesto, termina la historia sin necesidad de expandir nada... por lo que si no has leído el libro y aún quieres esperar a ver la tercera parte de Peter Jackson que cada cual decida. 




Parece ser que ante el estreno en 1977 de la película surgieron varios libros ilustrados y guías de la misma hoy en día muy buscados por los  fanáticos coleccionistas .


El cuento de J.R.R. Tolkien ilustrado con imágenes de la película.
Una muestra de dicho libro.


Otras páginas del mismo.
Se puede ver en las imágenes que además de la historia del Hobbit se intercalaban páginas con ilustraciones y fotogramas de la película de animación con todo tipo de detalles. La verdad es que pinta bien. Se pueden encontrar de segunda mano con precios que oscilan entre los 75$ y los 100$ según he podido ver.


Autentica pieza de coleccionismo de la Comarca.
Y cuando creía que lo había visto todo en el frikimundo te encuentras que incluso hubo un vinilo con los diálogos y canciones de la película, y venía acompañado de un libreto de 12 páginas ilustradas. Actualmente sale mucho más caro que el anterior libro... de 30$ a 250$, por si le interesa a alguien. Aunque se ve que no fue el único LP que sacaron exprimiendo el largometraje ya que hay otra portada que venía con dos vinilos y también acompañado de un libreto ilustrado. La version deluxe, vamos.



¿La versión de lujo del anterior disco?
Una magnífica portada para mi gusto destacando el color verde de Samug... seguramente por una mala decisión del jefazo de turno que pensaría que le pegaba más a un dragón, por tratarse a algo parecida a una bicha y tal supongo.


Página de una guía de TV.
Y esta simpática doble página pertenece a una guía de TV de 1978 que sacarían haciendo bombo de la película. Lo cierto es que no faltó merchandising de la época alrededor de esta versión animada. Aunque para ser justos no se nos puede olvidar que antes de esta versión de Rankin y Bass el mismísimo J.R.R. Tolkien grabó en audio algunas partes tanto del Hobbit como del Señor de los Anillos y más tarde autorizó para que se hiciera una versión íntegra del Hobbit leído por el actor escocés Nicol Williamson que se vendió en 4 vinilos en 1974 (están en youtube).


Portada de los discos de la versión leída por Nicol Williamson.
Carátula del Hobbit para DVD.



5 comentarios:

  1. Emmmmm... yo la tengo en DBD. En español y comprada por dos euros hace un par de años. Busca que está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sabía Sergio xD ¡Gracias por la información! Es que siempre la he visto subtitulada y la verdad es que tampoco la he encontrado en ninguna tienda... ¡Buscaré mejor! ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Que gran entrada! yo he visto la película, los dibujos son muy curiosos la verdad, a veces extraños jeje pero me gustó mucho..
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, te comunico que has sido galardonado con el premio Excelencia por tu gran trabajo en este lugar. Puedes pasarte cuando quieras por mi blog para "recoger" el premio :)
    ¡Saludos, por Crom!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj ¡Otro premio! xD Muchas gracias amigo Hammer Pain pero ojalá tuviera tiempo para decicarle a este tipo de premios, pero te estoy muy agradecido, de veras :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...